En los últimos años la transmisión de datos se ha volcado hacia el mundo digital ya que supone una serie de ventajas frente a la transmisión analógica. Al verse la información reducida a un flujo de bits, se consigue una mayor protección contra posibles fallos ya que se pueden introducir mecanismos de detección de errores, se elimina el problema de las interferencias, podemos disminuir el efecto del ruido en los canales de comunicación, conseguir codificaciones más óptimas y encriptado, mezclar con otros tipos de información a través de un mismo canal, y poder manipular los datos con ordenadores para comprimirlos, por ejemplo.
Además si queremos difundir el vídeo por vías digitales tendremos que digitalizarlo, con lo que debe ser capturado en su formato analógico y almacenado digitalmente logrando así que sea menos propenso a degradarse durante la transmisión.
El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores televisión y radio de los países de la Unión Europea. La Comisión Europea propuso en mayo de 2005 como fecha límite el año 2012 para todos los países.
En España, este apagón estaba previsto para ese año, sin embargo, en el Real Decreto del 29 de julio de 2005, el gobierno español lo adelantó para que ocurra en 2010; excepto en Soria, que sucederá en 2008 como prueba piloto. Hasta entonces, convivirán las emisiones analógicas y las digitales.
A partir de este momento será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un decodificador TDT (o DVB-T) que procese la señal digital y la envíe al televisor, para ver la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario