HD-DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición y apoyado por empresas del prestigio de Toshiba, Microsoft o NEC, así como varias productoras de cine.
Existen HD-DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzaría los 45 GB de capacidad. La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36,55 Mbps.
Los formatos HD-DVD son los siguientes:
-HD DVD-ROM: Es un disco de 12 cm, 1.2 mm de grosor, de capa simple o dual, con una capacidad de almacenamiento de 15 GB para una capa y 30 para doble capa. Las versiones de doble cara pueden incrementar además estas capacidades hasta 30 y 60 GB respectivamente.
-3X DVD-ROM: Proporciona la mayor tasa de datos del HD DVD al formato convencional, habilitando 135 minutos de contenido HD emplazados en un DVD-ROM usando códecs AVC o VC-1.
-8 cm mini HD DVD: Ofrece 4.7 GB en una capa y 9.4 en doble capa. El uso de discos de doble cara forman parte de este estándar.
-HD DVD-R: Son discos que pueden ser escritos una vez, y pueden almacenar 15 GB por cara, en total 30 GB.
-HD DVD-RW: Son discos regrabables, que pueden almacenar 20 GB en cada cara, 40 GB en total.
El HD-DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 400 nm.
HD-DVD
Por lo demás, un HD-DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0,6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0,65 (0,6 para el DVD). Este hecho hace que los costos de producción de los discos HD-DVD sean bastante reducidos, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario