MPEG
El formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un standard para compresión de video y de audio. Lo primero que debemos aclarar es que MPEG no es un formato de vídeo, sino un algoritmo de compresión de datos, utilizado en la representación de imágenes dado el volumen de información necesario para representar una imagen en movimiento, y fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Originalmente se diferenciaron cuatro tipos, MPEG-1, 2, 3 y 4. La principal diferencia entre ellos es la calidad de imagen que ofrecen y el ancho de banda que necesitan.
Ofrecen tres ventajas fundamentales: un gran nivel de compresión, escasa pérdida de calidad, y permite la compatibilidad con carácter retroactivo entre diferentes formatos de vídeo.
Su diseño está pensado para que la descodificación sea sencilla y barata, que cualquier usuario con un software asequible pueda visualizarlo en su casa. Sin embargo, la codificación resulta más complicada y cara, aunque su precio ha descendido considerablemente en los últimos años.
La cadena de datos MPEG se puede dividir en tres capas o partes bien diferenciadas: una para la compresión de audio, otra para la de vídeo y una tercera relativa al sistema, encargada de la sincronización de datos, calidad de imagen etc.
De aquí nace el popular formato MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) para audio y también se habla de que el MPEG-4 que es el de mayor compresión le da vida al DivX.
En estos días todo trata de compresión y el DivX es una gran alternativa para esta tarea. Con mucha gente trabajando en sus diferentes codecs el DivX se ha vuelto muy popular y está bastante relacionado con los DVDs y su piratería. Nos encontramos con la aparición de un nuevo algoritmo de compresión que es capaz de plantear el mismo problema que ha surgido con el CD-Audio y el MP3, pero con el DVD-Video y DivX;-). Las excelencias de este algoritmo de compresión permiten ofrecer prácticamente la misma calidad que el exitoso DVD pero ocupando hasta ocho veces menos de espacio en disco, es decir, lo podemos «meter» en un CD-ROM. Esta es la primera de las ventajas y los peligros, pero sin duda, la gran amenaza que supone este nuevo sistema de compresión, especialmente para la industria cinematográfica, es la posibilidad de descargar películas de la red. Aunque todavía sea una cantidad bastante de grande de información, 650 Mbytes ya se pueden descargar de la red si tenemos un acceso de alta velocidad o disponemos de tiempo y tarifa plana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario