Formatos digitales: AVI y MOV

Formato AVI: Es probablemente uno de los formatos más comunes para la visualización de imágenes dinámicas con un PC. La principal razón de este hecho es que es el formato definido por Microsoft para este fin, por lo que cualquier usuario que tenga instalado un sistema operativo de esta empresa puede visualizar los archivos con esta extensión. La calidad que ofrece no es muy destacable, ya que se diseñó para mostrar pequeños videos en pantalla con un tamaño no superior a las 5 o 7 pulgadas, si maximizamos el display de visualización, el efecto de pixelado denota la escasa calidad de este estándar.

MOV: Estándar para la visualización de imágenes dinámicas compatible tanto para PC como para Macintosh. Según el algoritmo de compresión puede alcanzar calidades profesionales.


AVI y AVI 2.0

AVI significa Audio Video Interleave o Audio y Vídeo Intercalado y fue desarrollado por Microsoft. "Intercalado" significa que en un fichero AVI los datos de audio y vídeo son almacenados consecutivamente en capas (un segmento de datos de vídeo es seguido inmediatamente por otro de audio). Es el formato más extendido para el manejo de datos de audio/vídeo en un PC. AVI es un ejemplo de un estándar "de facto".

En los primeros momentos de la popularización del DV doméstico existió mucha confusión sobre los tipos de AVI que empleaba la captura de vídeo digital (DV). Han existido dos versiones de formatos AVI: El primero que tenía algunos
limitantes y la segunda versión que eliminó dichas limitantes, aunque ocasionó
archivos gigantescos de video.

Los formatos de AVI basados en Video for Windos son los que ahora forman el núcleo de los denominados AVI DV Tipo-2 mientras que los basados en DirectShow (y por extensión en DirectX) son los denominados AVI DV tipo-1.
Cualquier DV guardado como tipo-1 NO PODRÁ SER USADO directamente con editores basados en Video for Windows (VfW) pero podrá ser transformado para su uso en estas aplicaciones. (Microsoft sólo proporciona filtros codificadores/descodificadores (codecs) DV para DirectShow, Y no proporcionará apoyo para la codificación o descodificación de vídeo DV para VfW).

Interesa señalar que los datos de imagen contenidos en una cinta digital no está en formato AVI, sino en DV que a su vez, tiene distintos factores de compresión, dependiendo de la gama donde nos movamos.

Así pues, un codec ha de ser capaz de interpretar ese flujo DV y convertirlo a formato AVI.

Los ficheros AVI no están diseñados para su transmisión en directo a través de Internet (streaming), como ocurre con los formatos Netshow y Real Video, por tanto deben ser cargados por completo desde la pagina web original, para poder se visualizados. Por otro lado, difícilmente conseguiriamos generar ficheros AVI de calidad suficiente, especialmente si grabamos imágenes microscópicas, como para poder transmitirlos a través de conexiones con modems convencionales en tiempo real.

No hay comentarios: