Una vez hemos aclarado las diferencias entre lo que es el formato de video digital y la compresión de datos por el algoritmo MPEG, podemos pasar a enumerar los distintos formatos de video digital y sus características más importantes. Primero debemos hacer una subdivisión entre los que utilizan como soporte material magnético, generalmente cintas, y por otro lado los que utilizan soportes ópticos como son el Vídeo CD o el DVD-Vídeo.
El primero en aparecer fue el mencionado formato DV. Este surgió como consecuencia de una demanda de mayor calidad de la imagen por parte del sector profesional, ya que los usuarios nos conformábamos con grabar nuestros vídeos caseros en VHS. La principal mejora que ofrece este formato respecto a la calidad S-VHS es el paso de las 400 líneas de resolución vertical a las 500 del formato DV. Por otra parte se añadían dos pistas de audio digital con calidad CD, superando con creces el sonido que ofrecen los formatos analógicos. Di8. Este formato resultó ser un paso intermedio entre la tecnología analógica y digital, ya que a pesar de ser totalmente digital, los codificadores o reproductores de Digital 8, eran capaces de reproducir las grabaciones analógicas, aunque no se alcanzó una calidad especialmente destacable, tanto en imagen como en sonido.
Pero sin duda la verdadera revolución estaba por llegar, estos dos formatos comentados tuvieron repercusión en el segmento profesional, pero la posibilidad de almacenar datos
en discos compactos era la antesala del Video CD, CD-i y, finalmente, el DVD.
La posibilidad de poder almacenar dos horas de vídeo en un disco compacto era muy atractiva, y se consiguió gracias al algoritmo de compresión MPEG-1, diseñado especialmente para este fin. La calidad que se ofrecía era similar a la que ofrece el formato VHS, aunque las ventajas en cuanto a comodidad y perdurabilidad están fuera de toda duda. Además, se conseguían sustanciales mejoras en el apartado de sonido.
Ya en los años de la década de los 90, tuvo lugar la explosión del vídeo digital con la aparición del DVD. El Digital Versátil Disc era capaz de almacenar dos horas de video y audio de alta calidad, con la ventaja de poder añadir información adicional como subtítulos en varios idiomas y un sinfín de aplicaciones adicionales. La oferta era difícil de superar, tanto en el apartado de calidad de imagen como en la calidad del audio, las mejoras son más que notables, gracias a un algoritmo estándar de co
mpresión denominado MPEG-2.
La poderosa industria cinematográfica no dejó pasar esta oportunidad, además de las mejoras de calidad, el DVD-Video permite el acceso inmediato a escenas o capítulos, 8 canales de audio para la reproducción en diferentes idiomas y la posibilidad de visualizar la película en formato normal (4:3) o formato panorámico (16:9).
El principal problema que ha tenido este formato se refieren a la posibilidad de grabar. Los dispositivos de grabación en este formato son demasiado caros, aunque en los últimos meses han aparecido varios dispositivos grabadores de DVD con un precio aceptable, si bien con distintos estándares de grabación. El problema de la compatibilidad parece un mal endémico de los soportes ópticos; este mismo problema tuvo lugar con el CD-ROM unos años atrás.el paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario